Comunicación Comcas

El COMCAS pide diálogo para evitar la pérdida del CICU

Castellón, 07/05/2021. El Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) ha tenido conocimiento de la intención de la Conselleria de Sanitat de cerrar los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en Alicante y Castellón y centralizar la gestión en Valencia, plasmada en un borrador de decreto. Una medida que no compartimos porque merma la calidad en la atención sanitaria de los castellonenses.

Esta centralización de servicios va en sentido opuesto a la política defendida desde el Consell que aboga por descentralizar la gestión. Por ello apelamos a la responsabilidad de las autoridades sanitaria y les instamos a que reflexionen sobre los efectos que la medida tendrá en los usuarios de la sanidad pública de la provincia de Castellón.

Este Colegio siempre ha defendido y defiende la calidad asistencial de los ciudadanos de la provincia y por ello sostiene la necesidad de que Castelló cuente con las infraestructuras precisas para cumplir ese objetivo. El CICU es una infraestructura cercana, cuyos profesionales conocen la provincia de Castellón y las peculiaridades de su orografía, lo que les permite agilizar y atender con rapidez las actuaciones en situaciones de emergencia, como queda reflejado en sus múltiples actuaciones realizadas a lo largo de más de dos décadas. Algo que le da un valor añadido.

Cabe recordar que ya en un pleno de la Diputación de Castellón de abril de 2016, las fuerzas políticas provinciales defendieron la necesidad de mantener el personal e infraestructuras del CICU en la provincia, rechazando la intención del Consell de centralizar el servicio en Valencia. 

Desde la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Castellón hacemos una llamada al diálogo para evitar que se pierda un servicio al ciudadano. 


 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies .