Comunicación Comcas

El COMCAS apuesta por primar la calidad asistencial y evitar ‘provisionalidades’

Castellón, 18/07/2018. El Colegio Oficial de Médicos de Castellón (COMCAS) defiende que los servicios de urgencia de las diferentes áreas de salud “funcionan bien” por lo que los cambios anunciados en los Puntos de Atención Continuada (PAC) se deben a criterios económicos en detrimento de la calidad asistencial. Así lo manifiesta su presidente, José María Breva, que pide diálogo entre administraciones y con los profesionales.

El doctor Breva considera que "se debe escuchar a los médicos que trabajan en los PAC para mantener un buen servicio puesto que son ellos quienes conocen esta realidad diaria” .

La reacción del gremio se deriva del reciente anuncio de que los médicos de guardia tendrán que acudir a las visitas y urgencias domiciliarias en su vehículo particular en la mayoría de casos, o bien en taxis habilitados, por ejemplo, en el caso del PAC Trullols en la ciudad de Castellón, donde se ubica una ambulancia TNA que venía realizando esa función de traslado de los sanitarios.

El órgano que representa a los médicos de la provincia requiere además información precisa acerca de “cómo se van a gestionar la higiene, la seguridad y la confidencialidad, ya que se desconoce si en el taxi o la ‘lechera’ correspondiente, se tiene que transportar algo más que oxígeno y botiquines”. Muestran también su reticencia con el nuevo sistema al referirse a posibles “urgencias vitales que requieran un traslado urgente del enfermo, sin camilla y en un vehículo no especializado”.

El Colegio de Médicos de Castellón apuesta por una reunión dónde se expliquen todas las partes implicadas y se tomen medidas basadas en la calidad asistencial y el respeto a pacientes y doctores, ya que el “hoy taxi y mañana ya se verá” no parece la solución más adecuada.


 

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies.