Comunicación Comcas

El COMCAS apoya a los profesionales del Hospital la Plana

Castellón, 14/08/2021. La decisión de un juzgado de Castellón de ordenar al Hospital de La Plana permitir la ozonoterapia como "uso compasivo" a un paciente ingresado en la UCI por la Covid-19 ha llevado al COMCAS a manifestar nuestro apoyo a los profesionales de centro y mostrar nuestra su oposición al empleo de terapias no autorizadas por la AEMPS. Un rechazo a la decisión  "desde el máximo respeto a las resoluciones judiciales".

En relación con la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, número 2 de Casgellón de ordenar que se permita  la ozonoterapia como "uso compasivo" a un paciente ingresado en la UCI del Hospital Universitario de La Plana a causa de la Covid-19, y siempre desde el máximo respeto a las resoluciones judiciales, el Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) muestra su total apoyo a los profesionales de los servicios de Medicina Intensiva, y en especial a los compañeros del Hospital Universitario de La Plana, que desde el pasado marzo de 2020 han estado dedicados

 incondicionalmente a la asistencia de los pacientes afectados por la Covid-19 en estado crítico.

Desde el COMCAS, institución que representa y defiende los intereses de los 2.800 médicos colegiados, hemos visto y participado como profesionales en la tarea de atajar la pandemia y atender a los ciudadanos por ella afectados. Para ello se han empleado múltiples técnicas y recursos terapéuticos, en todos los casos medidas probadas y aprobadas por las instituciones y administraciones sanitarias responsables para su empleo en la asistencia a los pacientes.

El empleo de ozono no se contempla en estos momentos como una alternativa segura y eficaz en el tratamiento de los pacientes críticos afectos de la Covid-19. Los estudios publicados con el empleo de este “biocida” son de bajo impacto científico, como recuerdan sociedades científicas como la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Sovamicyuc) y en ningún caso con enfermos en estado crítico.

Por ello manifestamos nuestra total oposición al empleo de terapias no autorizadas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios  (AEMPS) y en contra de criterio del personal del servicio responsable de la atención al paciente, como recoge el comunicado de repulsa emitido por la Junta del Personal del Hospital de la Plana.

El Colegio de Médicos de Castellón se suma a la repulsa de la Junta de Personal del Hospital “a que se autorice a personal ajeno al Sistema Nacional de Salud a actuar en hospitales públicos, administrando terapias no autorizadas por la Agencia Española del Medicamento” y apoyamos a la Junta en su rechazo a esa práctica por considerar que “la inmisión de personas externas en centros públicos actuando en contra del criterio clínico del personal del centro supone una grave interferencia en el normal funcionaniento del sistema sanitario”.

El Colegio de Médicos de Castellón, como apuntan las sociedades científicas, recomienda seguir siempre las guías actualizadas en cada momento con los avales de la evidencia científica que garanticen la seguridad de los pacientes críticos.

Consideramos que son las autoridades sanitarias conjuntamente con las sociedades científicas, y de acuerdo a la evidencia científica, las que establecen la idoneidad de los tratamientos, y obligar a aplicar un tratamiento no avalado o sin suficiente evidencia científica no es aplicable y sienta un peligroso precedente, además de no estar incluido en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud.


 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies .