Comunicación Comcas

EL COMCAS apoya a las Sociedades de la AP en su rechazo a la ampliación del horario de los centros de salud en verano

Castellón, 12/06/2020. El Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) apoya las críticas y la oposición del Foro de Médicos de Atención Primaria a la decisión unilateral de la Conselleria de Sanitat, sin previa consulta a las sociedades científicas y las corporaciones médicas, de abrir los centros de salud por la tarde durante todo el verano. En su respuesta por medio de una carta pública: “Hasta aquí hemos llegado, Sra. Consellera”, los médicos de Atención Primaria (AP) advierten de que esa apertura se realizará en condiciones de precariedad y sin poder ofrecer una atención segura ni de calidad a la ciudadanía.

La medida anunciada por la consellera Ana Barceló ha recibido el re-chazo de las sociedades científicas agrupadas en el Foro de Médicos de la AP: SoVaMFiC, SVP, Avalpap, SEPEAP, APEPA, COMA, CESM, así como de SEMERGEN y SEMG-CV. En su comunicado anuncian su plante ante la citada medida. 

Estos colectivos denuncian “la penúltima decisión unilateral y no consensuada, como viene siendo norma en esta Administración, de poner en funcionamiento los centros de salud por las tardes durante los meses de julio, agosto y septiembre, ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de médicos de familia y pediatras de la Comunidad Valenciana”. 

Consideran, desde el citado Foro, que la apertura de los centros de salud por la tarde este verano no garantiza una atención segura ni de calidad a la población y más si se hace, indican, con plantillas infradotadas, sin los refuerzos prometidos y con agendas sobrecargadas y consi-deran que esta decisión no se basa en criterios médico-epidemiológicos objetivos dada la situación actual.

En su carta abierta, recuerdan que “se viene reclamando medidas urgentes para poder sacar adelante el primer nivel asistencial y que llevan años aportando a la Administración conocimiento y experiencia, reuniéndose en numerosas ocasiones en las que se han aportado medidas en beneficio de la salud de la ciudadanía y para aumentar la calidad en el servicio”.

Sostienen que “la atención a los ciudadanos durante el periodo estival queda asegurada sin la apertura por las tardes de los centros de salud, como se viene haciendo desde hace años. Eso sí, con un adecuado re-fuerzo de la Atención Continuada y Urgencias”. Asimismo, llaman la atención a la Conselleria porque “a 11 de junio” todavía “se desconocen los planes de sustitución y tampoco se han asegurado los contratos necesarios para garantizar una atención de calidad”.

Es por este cúmulo de circunstancias que le indican a la consellera que “hasta aquí hemos llegado”, al tiempo que le dejan claro que “no cuente con nuestro silencio ante este plan de verano que plantea”. Asimismo, han manifestado que no están aquí para mirar para otro lado, sino para velar por la salud de sus pacientes y para exigir los medios y las garantías necesarias, de los que precisamente por falta de recursos y planifi-cación carecen.

Por todo ello, los médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valen-ciana reiteran que “nos plantamos, Sra. Consellera”. La apertura por las tardes de los centros de salud durante los meses de vacaciones, en los que las plantillas tendrán una merma, nunca inferior al 30%, es un auténtico “despropósito; se trata de una medida demagógica, no con-sensuada con los auténticos conocedores de la situación y una temeri-dad que va a crear falsas expectativas y posibles contagios en la población”.

 Y su plante va acompañado de la exigencia de que “se reconside-re esta medida y en lo sucesivo se consulte a los profesionales cualquier medida de carácter organizativa que les afecte”, para, de esta forma, evi-tar generar nuevos problemas a los ciudadanos.


 

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies.