Comunicación Comcas

El COMCAS aplaude la decisión del Ministerio de Sanidad de rectificar y anunciar que  evaluarán a los MIR en mayo

Castellón, 14/04/2020. El Colegio de Médicos de Castellón valora positivamente que en la reunión ayer del  Consejo Interterritorial se haya acordado la realización de las evaluaciones anuales y finales de los MIR en el mes de mayo, lo que permitirá la contratación de los médicos residentes de último año que concluyan su proceso formativo puedan ser contratados como  médicos adjuntos estatutarios tal como planteó el COMCAS el pasado 31 de marzo. 
El Ministerio de Sanidad y las Comunidades  Autónomas evaluarán en mayo a los Médicos Internos Residentes (MIR), tal y como se ha acordado en la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, un cambio de postura que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y el Foro de la Profesión Médica celebran. 
La decisión del ministerio de prorrogar los contratos de los residentes de último año de ciertas especialidades, recogida en la Orden SND 319/2020, motivó el rechazo y la petición de rectificación por parte del COMCAS (ver la petición al igual que el resto de Colegios y colectivos profesionales, que lamentaban la decisión que llegaba en medio de la "batalla contra la Covid 19" en la que los residentes estaban implicados como sus compañeros. Rechazo acompañado de la petición de rectificación urgente de la medida que “está lejos de reconocer la labor que desempeñan estos profesionales implicados totalmente, desde el inicio de la crisis, en la atención de los pacientes con coronavirus”.  

Esas demandas las canalizó el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), que tuvo en cuenta también la petición de la a Vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo, mostrando su oposición tajante ante la prórroga de la contratación de residentes de último año de ciertas especialidades.

El presidente del CGCOM, Serafín Romero, “en nombre de la profesión médicas” , solicitó una rectificación, porque esta decisión “no solo no solucionaba ningún problema de escasez de recursos humanos, sino que suponía un duro golpe a la moral de estos miles de compañeros y compañeras en su lucha diaria contra la peor situación sanitaria conocida en décadas”

La corporación expresa la satisfacción por la decisión adoptada por las administraciones sanitarias que modificará la Orden SND 319/2020, por la que retrasaba dichas evaluaciones sin una fecha y que ahora tendrán lugar en la fecha prevista. “Esta medida de justicia será positiva para el Sistema Nacional de Salud y para la lucha contra la pandemia actual por Covid-19” , afirma Romero. 


 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies .