Comunicación Comcas

El COMCAS apela a la responsabilidad ciudadana para no colapsar las Urgencias

Castellón, 13/03/2020.Ante la evolución de la epidemia de coronavirus Covid 19, la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) hace un                 llamamiento al compromiso social y a la responsabilidad de los ciudadanos para ayudar a atajar la expansión de este virus y evitar así un colapso del sistema     sanitario provincial.

Ante las experiencias de la evolución de este brote epidémico en países cercanos como Italia, instamos a los castellonenses y visitantes a ser conscientes de que debemos frenar la curva del contagio. Un objetivo que sólo es posible si los ciudadanos eludimos y nos alejamos de grandes concentraciones de personas y de focos de contagio, además de mantener unas rutinas de higiene en nuestro día a día. Rutinas que forman parte de los protocolos emitidos desde las instituciones sanitarias.

Desde el Colegio de Médicos de Castellón hacemos un llamamiento a los castellonenses para que permanezcan en sus domicilios en los próximos días, evitando así acudir a espacios públicos, si no es estrictamente necesario.

De igual forma se recomienda a los ciudadanos que no acudan a los centros de salud ni a las Urgencias hospitalarias, salvo casos de fuerza mayor.  Es preciso evitar consultas no urgentes o acudir a los centros de salud a recoger resultados de analíticas o pruebas complementarias, dado que para ello pueden hacerse consultas telefónicas en las que se les informa de los resultados de esos análisis o pruebas.

La Junta Directiva del COMCAS confía en que los ciudadanos actúen de forma responsable, algo que revertirá en beneficio de sus conciudadanos a la par que redundará en un mejor funcionamiento del sistema de salud público al igual que la sanidad privada.

De forma paralela, el Colegio agradece la labor constante y sin descanso que están desarrollando los profesionales médicos y sanitarios que están trabajando, renunciando a sus permisos y vacaciones, en un escenario nunca visto ni en la provincia, ni en España.

Se recuerda que la Generalitat Valenciana ha habilitado un teléfono de información a través del cual los ciudadanos pueden plantear sus dudas 900 300 555

Asimismo, el COMCAS apoya las medidas adoptadas por las administraciones públicas de la provincia, ayuntamientos y Diputación, así como las de la Generalitat Valenciana para evitar que se disparen los contagios.


 

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies.