Comunicación Comcas

El COMCAS anima a los médicos a vacunarse contra la gripe

Castellón, 01/11/2019.El Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) anima a los médicos de la provincia a vacunarse contra el virus de la gripe como "medida de responsabilidad y contención" en la expansión de contagios de esta enfermedad. Desde el COMCAS se considera que los médicos han de estar vacunados porque son un grupo de riesgo y se ha constatado el aumento de facultativos que toman esta medida de precaución.


El colectivo médico forma parte de los grupos de riesgo de contagio y transmisión del virus por su contacto directo con portadores y espacios de confluencia con los mismos como los centros sanitarios, recuerda la organización colegial en un comunicado.Por este motivo, el COMCAS hace suya la campaña de la Conselleria de Sanidad "Frente a la gripe vacúnate, sobran motivos" y recuerda a los mayores de 65 años y a las personas que pertenecen a un grupo de riesgo que tienen muchos motivos" para vacunarse. De ahí  que insista en el cumplimiento de las recomendaciones de la Conselleria de Sanidad en el periodo de vacunación frente a la gripe, campaña que arranca el próximo lunes, 4 de noviembre.

La recomendación de vacunación contra la gripe va dirigida especialmente al personal sanitario perteneciente a Atención Primaria y servicios de Urgencias de los hospitales, por su mayor contacto diario con portadores del virus.

El Colegio de Médicos también advierte de que, aunque el virus de la gripe registra una tasa de mortalidad directa baja, "el peligro aumenta de manera considerable" en el caso de los diferentes grupos de riesgo.Esta vacunación se realiza como consecuencia de una decisión de la autoridad sanitaria en materia de salud pública, por un riesgo epidemiológico y en aras de preservar la salud colectiva.

En 2019 se pretende continuar con el aumento de las cifras de concienciación, hasta llegar al menos al 60% de la cobertura en los profesionales sanitarios y a un 55% en los mayores de 65 años de la Comunitat Valenciana. Otro de los objetivos de la campaña es lograr una mayor sensibilización de los profesionales sanitarios.

Paralelamente, los facultativos avisan que uno de los errores más frecuentes es la automedicación, sobre todo de antibióticos, que suele conllevar un aumento de la resistencia del virus. 

La Conselleria de Sanidad tiene previsto distribuir en la campaña contra el virus de la gripe 2019-2020 un total de 755.270 dosis en la Comunitat Valenciana. A la provincia de Castellón se han enviado 79.300, 4.000 menos que en 2018. Y por departamentos se han repartido así: 15.800 para el de  Vinaròs, 38.800 para el de Castelló y las 24.700 restantes para la Plana.


 

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies.