El Comcas anima a la donación de órganos en el Día Nacional del Transplante que se celebra hoy

Castellón, 29//03/2017. El Colegio de Médicos de Castellón anima a los castellonenses a donar órganos y lo hace con motivo de la celebración mañana del Día Nacional del Transplante. La Comunitat Valenciana es un referente en la realización de operaciones de transplantes, con los 491 registrados en 2016.

El año pasado, el total de trasplantes y donaciones ha aumentado, alcanzando los 2.018 donantes y 4.818 órganos trasplantados, lo que consolida a España como líder mundial en donación y trasplantes durante 25 años consecutivos, según han asegurado fuentes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que celebra, mañana 29 de marzo, el Día Nacional del Trasplante para agradecer la labor de todos los profesionales que hacen posibles los trasplantes.Asimismo, por segundo año consecutivo, España supera los 100 trasplantes por millón de población, una cifra de especial relevancia que demuestra el elevado índice de trasplantes que existe.
Los hospitales de la Comunidad Valenciana igualaron con los 491 trasplantes realizados en 2016 las cifras de 2015, lo que, según los datos de la Conselleria de sanidad, supone cuatro operaciones cada tres días.
El balance realizado el pasado enero por el coordinador autonómico de Transplantes, Rafael Zaragoza, presenta datos tales como que 9 de cada 10 familias valencianas donan y permiten las operaciones de transplante de órganos. Así, se registraron el año pasado 191 donantes de órganos en la Comunidad Valenciana. La tasa de donantes por millón de población se sitúa en la Comunidad en 38,5, la media española es de 43,4. Además hubo 20 donantes vivos: 17 renales y 3 hepáticos.

Mañana, la Federación Nacional para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) se unen para celebrar juntos el Día Nacional del Trasplante.