Comunicación Comcas

El COMCAS adquiere equipos de proteccción y aprueba nuevas medidas sociales para sus colegiados

Castellón, 03/04/2020. La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) ante la excepcionalidad de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus Covid19 con unas cifras de contagio elevadas, de las que más del 15 por ciento son personal sanitario, ha aprobado una batería de acciones de carácter socio laboral que buscan mejorar las condiciones en que realizan su trabajo los médicos colegiados.  La primera de esas acciones acordadas va encaminada a reforzar la protección de los médicos que atienden a diario a pacientes de coronavirus. 

 La Junta Directiva acordó, con urgencia y ya se trabaja en ello, gestionar la compra de mascarillas FPP2 y pantallas de protección en número suficiente para atender las necesidades de nuestros 2.700 colegiados. Y lo hace tras reiterar a la Conselleria de Sanitat en múltiples ocasiones la falta o insuficiencia de equipos de protección que frenen el importante número de contagios entre los profesionales.

A tal fin se ha contactado con una empresa que trabaja con otros Colegios de Médicos y que es de solvencia contrastada. Una vez recibidos los equipos se informará a los colegiados sobre los detalles de la distribución.

Una segunda línea de acción acordada es colegiar gratuitamente, excepcionalmente, a los médicos que se dirijan a la Colegio para darse de alta y trabajar en el combate de la Covid 19.


Una medida social aprobada por la Junta Directiva del COMCAS es la exención del pago de la cuota colegial trimestral a los médicos que se dediquen exclusivamente a la práctica de la medicina privada. Este es un colectivo que se ha visto gravemente afectado por la puesta en marcha de las medidas derivadas del Estado de Alarma. Han visto como han tenido que cerrar sus consultas o clínicas y afrontar los gastos de personal y los propios, sin tener ingresos.  La decisión de exención de cuotas tendrá vigencia durante el tiempo del Estado de Alarma.

El Colegio ofrece su apoyo total y solidario a las demandas que los profesionales médicos que ejercen la medicina privada han formulado a las administraciones. Es un colectivo que se ha visto afectado por la situación excepcional generada por la pandemia de la Covid19 que, en buen número de casos, les ha abocado al cierre de la actividad.El Colegio también se une a las solicitudes reivindicativas presentadas por compañeros con ejercicio libre por cuenta ajena, mandando un escrito a las Compañías de Seguros Sanitarios, con los puntos propuestos para paliar en lo posible la situación de las consultas de medicina privada.

El Colegio de Médicos de Castellón enviará a la Conselleria de Sanitat un escrito exigiendo a esta Administración la cobertura legal de todos los médicos que se colegien tras ser seleccionados de la bolsa extraordinaria abierta por la conselleria para reforzar las plantillas durante la crisis sanitaria actual. Para ello se plantea una una póliza de Responsabilidad Civil Profesional para los MIR que se incorporen a los equipos de la crisis del Covid19. Una póliza que les cubra más allá del tiempo por el que son contratados.

La tensión y presión en que los médicos realizan su trabajo en estos días, con jornadas agotadoras y con la preocupación de no contagiar y evitar contagiarse del coronavirus, generan sufrimiento emocional en estos profesionales. Ante ello, el COMCAS ofrece los servicios del gabinete de Ayuda Sicológica del doctor Ramón Palmer y del Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana. Ambos se han puesto de forma altruista a disposición del Colegio para atender a los médicos. Actitud que merece nuestro agradecimiento a la par que ofrecemos sus servicios a nuestros colegiados.

Estas son las acciones cuya puesta en marcha hemos priorizado, pero no serán las únicas, dado que estamos trabajando para implementar medidas tendentes a garantizar la protección y seguridad de nuestros colegiados.


 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies .