Comunicación Comcas

El COMCAS acoge los primeros actos del Día Mundial de la Diabetes

Castellón, 12/11/2021. El Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) acogió esta tarde el primero de los actos del Día Mundial de la Diabetes que, conmemora el centenario del descubrimiento de la insulina. Una conferencia y una mesa redonda de expertos en esta patología ofrecieron una visión de la situación actual y de los retos de futuro para tratar una enfermedad que padecen 450 millones de personas en el mundo y de ellos 5,3 millones son españoles. 

El acto, organizado en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED), reunió a representantes de los colegios oficiales de Enfermería, Farmacéuticos y Médicos y fue clausurado por el director territorial de la Conselleria de Sanidad Universal, Edelmiro Sebastián.

El vicepresidente del COMCAS, Josep Ignasi Gelabert, presentó el acto y alertó de los efectos sobre la población de la diabetes, cediendo la palabra al presidente del Colegio de Farmacéuticos, Sergio Marco, y al Secretario del de Enfermería, Francisco Mahugo. Las tres instituciones unieron esfuerzos como lo hacen en la atención, cada uno en su esfera, de los pacientes de esta y otras patologías.

En su intervención, el doctor Antonio Pérez reforzó las ideas expuestas en la mesa redonda, al destacar que el descubrimiento de la insulina fue una revolución en el tratamiento de la diabetes, salvando muchas vidas.

La intervención del doctor Antonio Pérez fue el broche a un acto que tuvo como prólogo el debate, en una animada mesa redonda, moderada por el doctor Antonio Lorenzo, con participación de los doctores Ángel Merchante, Jefe de Endocrino, en el Hospital General Universitario de Castellón (HGUCS) y Vicente Pascual, del Centro de Salud del Palleter, y la enfermera, María Teresa Martí, experta en diabetes y ET en el Hospital La Plana de Vila-real.

Los participantes coincidieron en señalar que fue un descubrimiento científico de gran relevancia, que supuso una revolución en la medicina y que ha permitido evitar las muertes de millones de pacientes en el mundo.

Los precedentes

El hallazgo de la insulina hace cien años por Frederick Banting y Charles Best abrió una puerta a la esperanza a los más de 450 millones de personas que padecen esta enfermedad en el mundo. Y es que hasta 1921 todas las personas con diabetes tipo 1, y muchas con diabetes tipo 2, morían a causa de esta enfermedad, por lo que la insulina les dio la oportunidad de vivir”, como apunta la doctora Noemí González, secretaria de la Sociedad Española de Diabetes. Para ello, cada cierto tiempo y a lo largo del día estos pacientes han de pincharse una dosis de insulina. Este acto forma parte de su día a día, pero les permite seguir adelante al controlar esta patología que no tiene cura.
El descubrimiento de la insulina fue considerada una revolución terapéutica por los profesionales, porque ha evitado la muerte de pacientes con esa patología desde hace un siglo. Sin embargo, pese a esos cien años que nos separan del descubrimiento de la insulina aún no ha sido posible lograr sustituir el tratamiento por medio de la inyección subcutánea. Y ello, a pesar de que, como apuntan los especialistas.


Retos para el presente y futuro

Los retos para el presente están en lograr insulinas más duraderas y, por lo tanto, que requieren menos pinchazos (insulinas basales) o insulinas más rápidas y más fisiológicas (en el caso de las insulinas prandiales), así como por la aplicación de tecnología innovadora para facilitar su administración (bombas de insulina, sistemas híbridos).

Y para el futuro, las tendencias van encaminadas al empleo de la tecnología para una mejor administración de la insulina: sistemas cerrados avanzados, páncreas artificial uni/bihormonal, plumas inteligentes… Asimismo, se apesta por las denominadas insulinas inteligentes, con una acción dependiente de los niveles de glucosa y minimizando el riesgo de hipoglucemias.
También se confía en poder desarrollar otras formulaciones de insulina, como la insulina oral o los parches de insulina.


 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies .