El COMCAS “abre las puertas” a las asociaciones de pacientes

El Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) acogió ayer una histórica reunión conjunta con representantes de 17 asociaciones de pacientes de la provincia a fin de conocer sus necesidades y ofrecerles la intermediación del COMCAS ante las instituciones, así como iniciar procesos de colaboración para la difusión de las actividades que realizan. Este encuentro  ha sido ensalzado por todas las partes al propiciar un acercamiento entre agentes sociales “que se necesitan y comparten preocupaciones”.

El presidente y la vicepresidenta del Colegio, José María Breva y Francisca Valcuende, fueron los interlocutores de los colectivos y con ellos han acordado mantener encuentros periódicos.

El doctor Breva abrió las puertas del Colegio a los colectivos de pacientes para que la institución médica sea un foro de interlocución con los pacientes porque “no debemos olvidar nuestra función como médicos que es atenderles para ayudarles a mejorar su salud”. Apuntó que es preciso “humanizar la medicina y por ello no podemos olvidarnos de que tratamos con pacientes. Por eso debemos tener en cuenta la sensibilidad de las personas que acuden a nuestras consultas”.

Los doctores Breva y Valcuende, que será la encargada de coordinar la relación entre el Colegio y las asociaciones de pacientes y las ONG, plantearon líneas de colaboración que incluirían desde conferencias o sesiones informativas y formativas sobre temas de interés de los colectivos. Acciones encaminadas a formar en salud y a contribuir a la educación sanitaria, “que mejore las relaciones médico-paciente” y evite las agresiones, porque “no puede ser que la interacción entre dos personas, una de las cuales busca ayuda y otra se la ofrece, acaben en agresiones. Contra esa lacra debemos actuar y la educación y sensibilización es una buena práctica”.

El ofrecimiento de apertura del Colegio a la sociedad fue bien recibido por los representantes de las 17 asociaciones asistentes, que vieron en ello un punto de encuentro para trabajar en proyectos comunes y transversales. En esa línea se plantearon realizar encuentros para poner en común acciones divulgativas y formativas.

Para ello, desde la Junta Directiva del Colegio, se plantea esa política de “apertura de la institución a la sociedad” como uno de los signos del cambio que se ha producido desde la llegada del nuevo equipo de gobierno surgido de las urnas en junio pasado.

Colectivos asistentes a la reunión

ASOCIACION CIUDADANA CONTRA EL SIDA DE CASTELLON ( CASDA)

ASOCIACION DE DAÑO CEREBRAL SOBREVENIDO " ATENEO"

ASOCIACION DE ESCLERODERMIA DE CASTELLON ( A.D.E.C)

ASOCIACION DE ESCLEROSIS MULTIPLE DE CASTELLON ( AEMC)

ASOCIACION ESPAÑOLA CONTRA EL CANCER. ( A.E.C.C.)

ASOCIACION PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES DE RIÑON ( ALCER-CASTALIA)

DONACION SANGRE, TRANSFUSION

DONACION MEDULA

ASOCIACION ASPERGER CASTELLO

ASOCIACION DE FAMILIARES CON NIÑOS Y ADULTOS DISCAPACITADOS ( AFANIAS)

ASOCIACION DE FAMILIAS Y PERSONAS SORDAS DE LA PROVINCIA CASTELLON ( ASPAS-CS)

ASOCIACION DE PADRES DE NIÑOS AUTISTAS DE CASTELLON ( A.P.N.A.C)

ASOCIACION L'AURO

ASOCIACION SINDROME DE DOWN CASTELLON

ASOCIACION-ESCUELA " EL CAU"

FRATERNIDAD CRISTIANA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE CASTELLON ( FRATER)

ORGANIZACIÓN NACIONAL DE CIEGOS ESPAÑOLES ( O.N.C.E.)