El Comcas aboga por la igualdad de género en el colectivo sanitario en el Día de la Mujer Trabajadora

Castellón, 07/03/2017. El Colegio Oficial de Médicos de Castellón (Comcas) apuesta por la aplicación de políticas de igualdad y reitera su comprimiso a favor de la ruptura de estereotipos y roles de género con motivo de la celebración mañana del Día de la Mujer Trabajadora. La institución colegial representativa de los médicos/as castellonenses hace suyo el compromiso de la Organización Médica Colegial (OMC) de romper ese "techo de cristal" que impide la mayor presencia de las mujeres en puestos directivos de las instituciones sanitarias.

La OMC en la que se integra el Comcas es consciente de la brecha en la igualdad de género en el colectivo médico en cuanto a representación en las cúpulas directivas, precariedad y conciliación de la vida familiar y laboral, aboga por políticas de igualdad y expresa su compromiso a favor de cambiar esa tendencia. Y recuerda que su Asamblea General analizó, recientemente, la realidad de la situación tanto en su reunión del pasado mes de febrero en Bilbao como durante la reciente presentación de la 4ª Oleada de la Situación Laboral de los Médicos en España.
De dicho análisis se desprende que el mapa de representación de género de los órganos de gobierno de la OMC, muestra que del total de los 319 cargos directivos en los 52 colegios de Médicos de toda España, el 76,49 por ciento los ocupan hombres (244) y el 23,51% mujeres (75) y si nos referimos a presidentes, de los 52, solo hay 4 mujeres (7,69). En cuanto a la Asamblea General, máximo órgano en la toma de decisiones de la corporación, de 68 personas que la conforman, 63 son hombres (92,65%) y solo 6 son mujeres (8,82%).
Por lo que respecta a su situación laboral cabe destacar, según los últimos datos de la referida 4ª Oleada que más del 63% de los encuestados en situación de desempleo son mujeres, frente a cerca del 40% de hombres sobre todo. El tramo de edades que va de los 51 a 60 años (17,7%) es el más afectado, seguido de cerca por el desempleo registrado entre mujeres entre 31 y 35 años (13,3%).
En cuanto a la media de contratos firmados en el último año por médicos de sexo femenino que se encuentran en ejercicio y no disponen de plaza en propiedad fue de 4,82, algo superior al del sexo masculino que se sitúa en una media de 3,51.
El clima de las relaciones laborales en el ámbito sanitario tampoco resulta favorable para el colectivo médico femenino, como queda reflejado en los datos de la reciente encuesta de la OMC, según los cuales el 43% de las mujeres médicos encuestadas refiere haber sufrido algún tipo de acoso, discriminación y maltrato en su centro de trabajo por sus superiores jerárquicos frente al 38,9% y un 14,8% por parte de sus compañeros, porcentaje que desciende a un 12,7% en el caso del sexo masculino.
El panorama que reflejan estas cifras demuestra que la imparable feminización del sector no se ve acompañada de la correspondiente sensibilidad ni de la puesta en marcha de medidas para garantizar que las mujeres mantengan las mismas posibilidades que sus compañeros dentro del colectivo médico.
En la referida Asamblea de Bilbao se plantearon una serie de propuestas a las Juntas Directivas de los Colegios de Médicos y a los vocales nacionales como: impulsar políticas de igualdad junto con las Administraciones sanitarias, dibujar un mapa de la representación de la mujer en cargos directivos de las Administraciones sanitarias, tanto instituciones como hospitales y promover y facilitar la presencia de mujeres en puestos directivos. A ello se suma el establecimiento de políticas de apoyo a la conciliación; y formación a los profesionales, especialmente, a los estudiantes, en políticas de igualdad así como evitar el lenguaje sexista.