Prensa comcas

El Colegio de Médicos de Castellón reclama más recursos para la Atención Primaria

Castellón, 19/04/2017. El colegio de Médicos de Castellón (Comcas) reivindica la figura del médico de AP en el Día Nacional de la Atención Primaria (AP). Asimismo, considera que la AP es el eje que vertebra el sistema sanitario público por ser "la puerta de entrada" al mismo. Por lo que es preciso disponer de una AP de calidad, algo que requiere mayor dotación de recursos y apostar por la formación y la investigación.

Calidad y puesta en valor, así como dotación de los recursos humanos, económicos y tecnológicos a la Atención Primaria es una de las reivindicaciones de los profesionales sanitarios que el Colegio de Médicos de Castellón hace suyas en este Día de la AP, celebración que "deber servir de acicate a todos los agentes que forman parte, bien como gestores o trabajadores o bien como usuarios del sistema de salud para poner en valor e impulsar el trabajo de los profesionales que tienen un trato directo con los pacientes".

Por ello, desde el Comcas se considera preciso que la Administración resuelva las necesidades de estos facultativos en el ejercicio de su profesión, necesidades laborales, salariales, formativas (actualización) y de recursos que requieren respuesta rápida, lo que contribuirá a tener una sociedad mejor atendida y más sana, además de unos profesionales orgullosos de su trabajo. Unos profesionales que tienen en la atención personalizada al paciente una fórmula para diferenciarse de los profesionales de atención hospitalaria.

El Comcas hace suyo el decálogo de la Atención Primaria elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC) y durante la jornada recogió las sugerencias de todos los especialistas para incorporarlas a las reivindicaciones ante las administraciones públicas.

 El DECÁLOGO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

1 La Atención Primaria es el eje del sistema sanitario, y así debe ser reconocida a todos los efectos: incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos, aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas...
a. Incremento del presupuesto de AP dentro del sistema sanitario en los próximos
presupuestos. Objetivo: 16% en un año y 20% en cuatro años.
b. Determinación de criterios para la adecuación de las plantillas profesionales a la
realidad sociodemográfica de la población a atender.
2. La Atención Primaria debe liderar, por tanto, la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados, asociaciones de pacientes…
En todos los procesos que se desarrollen dentro de la Estrategia Nacional de
Enfermedades Crónicas debe quedar patente el papel fundamental del médico de
Atención Primaria.
3. Los médicos de familia y pediatras deben, a su vez, liderar la toma de decisiones
relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios.
a. Creación de estructuras de participación activa de los médicos en la gestión
estratégica de la Atención Primaria.
b. Definición, desde esas estructuras de participación, de los procesos de selección del personal directivo de los centros de salud (profesionalización de la gestión)
4. Dado su papel central en el sistema sanitario, los médicos de familia y pediatras deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias según indicación razonada y criterios de eficiencia clínica.
a. Incremento de la disponibilidad de pruebas diagnósticas en AP (ecografía, radiología,
endoscopias...)
b. Definición de un catálogo de pruebas complementarias homogéneo en todo el Estado español. 
5. El ejercicio de la Medicina en Atención Primaria debe tener un entorno profesional y laboral atractivo: estabilidad, incentivación basada en criterios profesionales,
reconocimiento de la penosidad (turnos de tarde, soledad...)
a. Carrera profesional vinculada a un auténtico proceso de desarrollo profesional y
científico evaluable en el tiempo.
b. Estabilización del ejercicio profesional mediante la realización periódica de procesos
selectivos.
6. Las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, siempre teniendo en cuenta el contexto socio demográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo su realización.
a. Diseño personalizado de la agenda en base a criterios de eficiencia y calidad
asistencial.
b. Estandarización de documentos asistenciales que facilite su cumplimentación a nivel de todo el Estado.
7. La gestión de la Incapacidad Temporal debe tener un diseño basado en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes que requiere la nueva regulación, y haciéndola extensiva a todos los niveles asistenciales.
8. La receta electrónica debe extenderse a todos los niveles asistenciales y a todo el
Sistema Nacional de Salud, en un formato ágil y que garantice la interoperabilidad, así
como el acceso al historial médico integrado a nivel nacional.
· 100% de implantación de la receta electrónica con total interoperabilidad en un plazo
máximo de 4 años.
9. La formación en Atención Primaria debe empezar en la universidad, con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría de AP en la formación de pregrado, adecuando los criterios de acceso a la docencia universitaria a la realidad de la Atención Primaria.
a. Creación del área de conocimiento de Medicina de Familia y definición de
competencias específicas de Pediatría en AP en todos los programas de pregrado de
Medicina del Estado en un plazo máximo de cuatro años.
b. Conversión de dicho criterio en requisito para la acreditación de facultades de
Medicina.
c. Redefinición de los criterios de acceso a la docencia universitaria para los
profesionales de Atención Primaria.
10. Se debe facilitar el acceso de los profesionales de AP a las actividades formativas y promover la investigación teniendo en cuenta las características propias de dicho nivel asistencial.
a. Garantizar el acceso a la formación continuada desde los equipos asistenciales.
b. Adaptar las bases para la convocatoria pública de ayudas para la investigación a las
características de AP / Creación de partidas específicas de ayudas a la investigación
en AP, mediante la constitución de los instrumentos necesarios para ello (fundaciones
de investigación…)
c. Facilitar el desarrollo de proyectos de investigación colaborativos. 


 

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