Admin

El Colegio de Médicos de Castellón aborda con el Consell la formación de facultativos para atender las enfermerías en los festejos taurinos.

Castellón, 24/09/2015. El Colegio de Médicos de Castellón se sumó ayer a las voces que piden una modificación del decreto regulador de bous al carrer. Representantes del colectivo mantuvieron una reunión con el director general de Emergencias, José María Ángel, a quien, entre otros temas, plantearon la creación de un registro de profesionales con formación específica, según recoge hoy Mediterráneo.

Tal como indicó el presidente del Colegio de Médicos de Castellón, el doctor José Antonio Herranz, "la idea es que para poder trabajar en un festejo taurino los médicos tengan que inscribirse en esta bolsa, en la que se valorarán los conocimientos que tengan sobre las funciones que deben realizar". En contrapartida, "nosotros nos comprometemos, como colectivo, a facilitar toda la formación necesaria y a ofertar cursos para los interesados". Una labor que, según las propuestas lanzadas en la reunión, podría extenderse a otros colectivos que forman parte del festejo, como la Policía Autonómica, "con el objetivo de reforzar sus conocimientos y que sepan cómo deben actuar, las normas sanitarias existentes en la actualidad, etcétera.", resaltó el presidente de los médicos castellonenses.
No fueron las únicas propuestas en un encuentro que, desde Castellón, calificaron como "distendido" y en el que Ángel reiteró su postura de "escuchar y atender todo lo que vaya en favor de la mejora de la fiesta". Y es que, para el presidente de este colectivo queda todavía un largo camino por recorrer en cuanto a sanidad. Aseguró que "los principales problemas se centran tanto en materia contractual como de asistencia material y medios disponibles". Por ello, reclamó cambios en el reglamento que impliquen, entre otras cosas, "especificaciones sobre el personal competente que debe estar presente, los contratos, los materiales...", puesto que aseguran que "ahora nos regimos en base a unas normas estatales y autonómicas básicas".
Y ello pese a que el actual decreto regulador, que todos los implicados apuestan por cambiar, tiene apenas 6 meses de vida