El CIS constata el aumento de la preocupación de los españoles por la sanidad

Castellón, 05/01/2017.La situación del sistema nacional de salud y la sanidad, en general, preocupan al 13,5 por ciento de los españoles, de acuerdo al informe de diciembre realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los principales problemas del país. De esta forma, la sensibilidad por los problemas de la sanidad tocan techo. El barómetro de diciembre constata el crecimiento de esa preocupación en una décima respecto al anterior y confirma la tendencia de los sondeos realizados en 2016, que detectan una creciente preocupación por la situación de la sanidad. Eso sí, muy por debajo de paro o la corrupción.

Respecto al sondeo del mes de noviembre, apunta medicosypacientes.com, la sanidad solo ha crecido una décima, del 13,6 al 13,7, pero reafirma la tendencia de los últimos meses. Por otro lado, la preocupación de los españoles por el paro y la corrupción ha repuntado en diciembre.
Según el sondeo, cuando se pide a los ciudadanos que señalen los tres principales problemas de España el 74,7% indica el paro, casi dos puntos más que el 72,9% del mes anterior. La preocupación por la corrupción y el fraude asciende al 36,7%, cinco décimas más que en noviembre.
En la lista de los principales problemas señalados por los ciudadanos siguen los de índole económica (24,7%), los partidos y políticos en general (22,1%), la sanidad (13,7%), la educación (13,5%) y los de índole social (12,2%).
La inmigración es un problema principal para el 3,1%; el Gobierno y algunos partidos y políticos concretos lo son para el 3%; el terrorismo internacional lo es para el 1,5%; los nacionalismos, para el 0,8% (aunque la independencia de Cataluña es señalada aparte por el 0,5%); la violencia contra la mujer es señalada por el 0,6%; y la falta de Gobierno por el 0,3% aunque en el momento de hacer las encuestas ya había un Ejecutivo en pleno ejercicio de sus funciones.
Cuando se pregunta a los ciudadanos por los tres problemas que más les afectan personalmente, el paro también ocupa el primer lugar, señalado por el 37,6%. Siguen en esa lista los de índole económica (23,1%), la sanidad (13,2%), la educación (12%), la corrupción y el fraude (11,9%), la calidad del empleo (10,1%), las pensiones (9,4%), los políticos en general (8,3%) y los de índole social (8%).

En ese apartado más personal el Gobierno y algunos políticos concretos son un problema principal para el 1%, el mismo porcentaje que señala la inmigración; los nacionalismos, la independencia de Cataluña y el terrorismo internacional lo son para el 0,2%, y la falta de Gobierno para el 0,1%.

El sondeo del CIS se hizo a partir de 2.466 entrevistas a ciudadanos de 255 municipios en 49 provincias entre los días 1 y 11 de diciembre, con un margen de error del 2%.

Baròmetro CIS