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El CICU de Castellón atendió 29.979 avisos de urgencias en el primer semestre de 2016

Castellón. El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Castellón gestionó 29.979 llamadas de emergencia en los primeros seis meses de 2016, según datos de la Conselleria de Sanitat de la que depende. En total, los centros CICU de la Comunitat Valenciana han atendido 251.530 avisos en este semestre, lo que representa una media de 1.389 llamadas. 

El CICU de Castellón gestionó y atendido de enero a junio de este año, 29.979 asistencias, lo que supone una media diaria de 165 llamadas. De ese total de casi 30.000 llamada, 7.309 fueron de emergencia, en tanto que otras 3.223 se correspondieron con servicios de urgencia y 595 fueron consultas médicas.  
Del total de 252.530 avisos recibidos en los CICU de Alicante, Castellón y Valencia (foto de valenciaplaza.com), 70.393 corresponden a emergencias médicas; 48.279 han sido llamadas que requerían respuesta de carácter urgente; y 9.763 eran consultas médicas. El resto de atenciones se refiere a la gestión de transportes secundarios (entre centros hospitalarios) y transportes no asistidos, entre otras. 
Por provincias, el CICU de Alicante atendió 88.798 llamadas, lo que supone unas 490 acciones diarias, de los cuales 28.138 han sido emergencias, 15.421 urgencias y 3.814 consultas médicas. Mientras que el de Valencia gestionó 132.753 llamadas, una media de 733 diarias, de las que 34.946 fueron emergencias, 29.635 urgencias y 5.354 consultas médicas. 
La Conselleria de Sanitat dispone de tres CICU, uno  en cada provincia, en los que trabajan médicos-coordinadores y locutores las 24 horas del día, los 365 días al año, para responder a cualquier situación de urgencia o emergencia sanitaria. 
Los médicos son los encargados de coordinar y gestionar de modo eficiente la respuesta sanitaria. Además, son los responsables de la toma de decisiones y de controlar la actividad global y el funcionamiento de los recursos asistenciales de emergencias. Así mismo se encargan de gestionar el transporte secundario y responder a consultas médicas telefónicas cuando el aviso así lo requiera. 
Los locutores son los encargados de asignar, movilizar y realizar el seguimiento de los recursos asistenciales. 
 
Asistencias SAMU y SVB 

Cuando el CICU recibe un aviso solicitando una asistencia sanitaria urgente, se asigna el recurso sanitario más adecuado a esa demanda en función de la prioridad del problema o patología manifestada y los recursos disponibles en el momento que se produce la urgencia. 
Así, las llamadas gestionadas por los tres CICU, durante el primer semestre del 2016, han generado que las unidades del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) atendieran 30.517 avisos (una media diaria de 169 avisos). Por su parte, la actividad de las unidades de Soporte Vital Básico (SVB) ha ascendido a 109.374 servicios (604 salidas al día de media), durante este mismo periodo. 
Cabe recordar que, ante cualquier situación de urgencia médica, hay que llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112, mantener la calma y responder de manera rápida y concisa al breve cuestionario realizado por los teleoperadores. 
Es importante proporcionar direcciones precisas del lugar donde está sucediendo la urgencia, indicar sexo y edad aproximada del paciente así como cualquier información que se conozca del mismo (enfermedades o antecedentes) que facilite la atención médica.


 

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