Prensa comcas

El 85,5% de los pacientes están satisfechos con la atención del departament de Salut de la Plana

Castellón, 14/01/2017. El Departamt de Salut de La Plana cerró 2016 con un 85,51 por ciento de los pacientes atendidos satisfechos por el trato dispensado en el centro. Datos recgidos en la memoria de gestión anual de la Conselleria de Sanitat, lo que convierte al departamento en el cuatro de la Comunitat Valenciana en el ranking de valoración de los pacientes. 


La Memoria de Gestión de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha situado al Departament de Salut de la Plana como el cuarto departamento de salud de la Comunitat Valenciana mejor valorado por sus pacientes, con un 85,51% de las personas atendidas satisfechas o muy satisfechas.

Un dato que pone de manifiesto que las personas son el eje central del sistema de salud y que el Departament de la Plana ha tenido muy presente durante el pasado ejercicio 2016 en el que ha reforzado la atención primaria, ha renovado equipamiento tecnológico, ha incorporado técnicas punteras y ha humanizado la asistencia con actividades de promoción de salud, integración de cuidados y campañas dirigidas a la población.

De esta forma, durante el año 2016, la Atención Primaria de la Plana se ha visto reforzada con la incorporación de consulta de enfermería en el consultorio del Puerto de Burriana, respondiendo así a la demanda asistencial de los vecinos en horario de tarde. En Vila-real se ha integrado en la red asistencial a todos los ciudadanos a través de los tres centros de salud del municipio, lo que ha permitido el acceso de todos los usuarios a los mismos servicios sanitarios. Por su parte, el centro de salud de Nules ha ampliado el horario asistencial ofreciendo consultas de Medicina de Familia, Pediatría, Matrona y enfermería por las tardes, lo que ha contribuido a un mejor acceso a la sanidad pública de la población de Nules, superando ya las 5.000 consultas de tarde. Además, se ha ampliado la cartera de servicios con la prestación de cirugía mayor ambulatoria en la mayoría de los centros de salud del 
departament.

En Atención Primaria, también destaca el refuerzo especial de las atenciones y la planificación de recursos asistenciales en eventos como el Arenal Sound de Burriana.

Mejoras en las infraestructuras de Atención Primaria en la Vall y Moncofa

El balance del ejercicio 2016 también incluye el plan de dignificación de infraestructuras sanitarias, con el anuncio de 1,7 millones de euros para la ampliación del centro de salud de la Vall d'Uixó I, obras de mejora en la fachada del centro de salud de la Vall d'Uixó II y la ampliación del consultorio de Moncofa.

Por su parte, el Hospital Universitario de la Plana, ha dado un paso más en su apuesta por las nuevas tecnologías al servicio del paciente y se ha convertido en el año 2016 en el primer hospital sin papeles de la Comunitat Valenciana al incorporar la historia clínica electrónica y culminar la digitalización del archivo de documentación clínica.

En cuanto a renovación de equipamiento destaca la inversión, superior al millón de euros, para la adquisición de un nuevo ecógrafo que incorpora la técnica de elastografía, un mamógrafo digital con estación de diagnóstico, estereotaxia y tomosínteis, un equipo de radiología y fluoroscopia telemandad y tres salas de radiología totalmente digitales.

También hay que destacar la incorporación de nuevas técnicas quirúrgicas como el láser verde de alta potencia (180W) con el que se ha dotado al quirófano de Urología, convirtiéndose en el primer centro hospitalario público de la provincia de Castellón en ofrecer esta técnica indicada para el tratamiento quirúrgico de la hiperplasia benigna de próstata.

El capítulo de renovación tecnológica añade también la reposición de 328 equipos informáticos de última generación y el uso de tablets en las salas de hospitalización, sin olvidar el diseño de nuevas aplicaciones informáticas que permiten optimizar los recursos, como una nueva herramienta de coordinación que activa el protocolo en caso de donación de órganos.

Investigación y excelencia clínica

En el apartado de investigación, ha destacado el trabajo del equipo de matronas residentes en Enfermería Obstétrico-Gincológica del paritorio del Hospital sobre Preparación al Parto para Ellos, así como el premiado estudio del pediatra Pascual Gregori sobre Influencia del tiempo de ligadura del cordón umbilical en la morbilidad secundaria neonatal, los depóstios de hierro en el neonato y lactante y efectos maternos asociados. Además, el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital ha resultado finalista en los premios nacionales Best in Class 2016 como uno de los mejores servicios de España.

Prevención y promoción de la salud a la población

El Departament de Salut de la Plana lleva a cabo una serie de campañas de prevención y promoción de la salud dirigidas a la población que durante este pasado año 2016 se han materializado en jornadas, charlas y talleres organizados en la gran parte de los centros de salud. En este sentido ha destacado las I Jornadas de Puertas Abiertas y talleres del CSI Onda II, la décima edición de la caminata por la diabetes del consultorio de Les Alqueries, las II Jornadas de Salud del centro Dolores Cano Royo de Vila-real, la Fiesta de la lactancia Materna en el Hospital Universitario de la Plana, los talleres para niños con diabetes, la caminata saludable organizada conjuntamente por los tres centros de salud de Vila-real, los talleres del Pacient Actiu en la Vall, Burriana, Vila-real y Nules; los talleres de reanimación cardiopulmonar y la conmemoración de los días del SIDA, cáncer de mama, donante de órganos y melanoma, entre otros.

Mejores en gestión, formación e integración de cuidados

El año 2016 también ha destacado por las mejoras en la gestión de Servicios como el de Urgencias hospitalarias, donde tras la implantación de un plan específico se ha conseguido acortar el tiempo de respuesta al paciente y reducir en 15,53 minutos el tiempo medio de espera desde que registra sus datos hasta que es atendido por el equipo médico.

El Departament también ha avanzado, por una parte, en la integración de la atención clínica, psísquica y social del enfermo paliativo a través del plan de cuidados paliativos, y por otra, en el incremento de la actividad asistencial de la unidad de trabajo social, que ha duplicado el número de atenciones anuales e intervenciones en procesos de información, orientación y tramitación de recursos socio-sanitarios.

Cabe señalar en este apartado la implantación del Plan de Formación de Violencia de Género por el que se han detectado 28 casos positivos que estaban ocultos a través de entrevistas en los centros de salud.

El balance del 2016 continúa con un importante incremento de la actividad docente a través de numerosas jornadas y encuentros científicos que han reunido en la Plana a colectivos de diversas especialidades médicas y la apuesta continua por la formación a través de la elaboración de protocolos y guías como el plan de optimización del uso de antibióticos en el Departament.


 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies .