Prensa comcas

Debate sobre las agresiones a sanitarios

La postura del nuevo COMCAS en materia de agresiones a sanitarios sigue despertando el interés de los medios de comunicación y agentes sociales. Las propuestas de la nueva dirección del ente colegial de Castellón para avanzar de manera efectiva contra esta lacra han sido protagonistas de una tertulia especializada organizada en Valencia por el diario digital Valencia Plaza y en la que el COMCAS ha estado representado en la figura de su presidente, el doctor José María Breva.

El debate ha tenido lugar este mes de septiembre en un debate patrocinado por la Asociación del Derecho Sanitario (ADSCV) al que asistieron por parte de esta entidad su presidente , Carlos M. Fornes Vivas; Pedro Rosado Calatayud, Vicepresidente de la ADSCV; Agustín Navarro Juanes, Médico Especialista en MFyC y Médico de Urgencias CME-SEMES; Juan Jose Tirado Darder; Presidente del Ilustre Colegio de Enfermería de Valencia; Guillermo Aranda, Subdirector General de Administración de Personal y Salud Laboral de la Generalitat Valenciana;  Narcís Vázquez, secretario autonómico de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público y Jose Mª Breva, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Castellón.

Como recoge esta información del diario Valencia Plaza, representado en el acto por su director, Javier Alfonso, la redactora Estefanía Pastor y el Director General de Ediciones Plaza, Miguel Miró, el doctor Breva ha lamentado que "hay que olvidarse del proceso paternalista del médico. Ha llegado un punto en el que tenemos que negociar con los pacientes". Asimismo ha explicado durante el debate que "Internet nos está generando una problemática importante porque la gente cuestiona si el diagnóstico médico es correcto o no". Breva también recordó la necesidad de tener más tiempo para poder dar explicaciones a los pacientes además de cuestionar las guardias. "Al final de la jornada estás quemado después de 24 horas".

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Castellón también opinaba que el programa Abucasis les quita mucho contacto visual con el paciente además de reiterar que es necesario intentar canalizar la relación médico-paciente para que sea un intercambio de salud. "Debería realizarse un registro en el que tanto conselleria como los colegios profesionales pudieran hacer las denuncia más rápidamente". Este propuesta surgida en el COMCAS ya ha sido trasladada a la consellera de Sanitat , Ana Barceló, a quien se puso sobre aviso de que la efectividad pasa por unificar estadísticas porque ahora mismo el proceso está muy fragmentado.

El Colegio de Médicos de Castellón, que propone la creación de esa base de datos única entre colegios profesionales y conselleria, es una entidad pionera en materia de defensa del colegiado frente  a las agresiones y ya ha propuesto otras medidas como la necesidad de que la Administración se presente como acusación en los casos denunciados, actúe de oficio y vaya aún más allá, prestando ayuda jurídica gratuita como el Colegio de Médicos de Castellón hace ya hace un lustro.


 

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies.