Prensa comcas

Cruz Roja, Ignacio Carrasco, Luis Ángel Oteo y Rosa Muncharaz, Medallas de Oro de la OMC

Castellón, 04/07/2016. La Organización Médica Colegial (OMC) en el transcruso de su Asamblea General celebrada el pasado sábado, 2 de julio, en Madrid, acordó otorgar la “Condición de Colegiado de Honor Nacional con emblema de oro” a Cruz Roja Española, a Monseñor Ignacio Carrasco de Paula, al doctor  Luis Ángel Oteo Ochoa y a la secretaria de presidencia de la corporación doña Rosa Muncharaz.

Las personas es instituciones premiadas en esta ocasión por la Organización Médica Colegial (OMC) son:

Cruz Roja Española

Cruz Roja Española ha sido reconocida por la OMC con la máxima condecoración que otorga la corporación, por su trayectoria en asistencia sanitaria y en campañas de prevención de enfermedades y su atención sanitaria a personas en riesgo de exclusión social y económica, personas con discapacidad, personas inmigrantes en situación vulnerable, personas refugiadas y personas afectadas de enfermedad mental.Asimismo, ha sido reconocida por su intervención con poblaciones víctimas de crisis humanitarias internacionales por desastres naturales crisis alimentarias, conflicto armado. Concretamente, en cuidados básicos de salud y promoción de higiene, apoyo psicosocial y gestión de la información. 

En la defensa de este reconocimiento ante la Asamblea General, el  presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendín, manifestó que si tuviese que definir el gran papel social y humanitario de Cruz Roja a lo largo de sus 150 años de historia, lo haría con los atributos de “universalidad, solidaridad, versatilidad y dinamismo”.  

Ante los presidentes de los colegios de médicos de toda España, subrayó que “Cruz Roja Española es nuestro aliado principal junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja en el programa Health Care in Danger, asistencia sanitaria en Peligro. Con ellos hemos estado trabajando durante más de un año en formaciones específicas en congresos, mesas redondas y actos de sensibilización e incidencia política para denunciar las agresiones a civiles y personal e infraestructuras sanitarias en contextos de conflicto armado y violencia”.

El Dr. Rodríguez Sendín también hizo hincapié en el trabajo conjunto para traducir las herramientas de formación del programa al español, con el fin de posibilitar que todos los sanitarios hispanohablantes de Latinoamérica y Caribe tuvieran acceso al mismo e incidió en que Cruz Roja también educa en valores y principios éticos.

Solo en el último ejercicio, Cruz Roja ha prestado servicio a más de 2,3 millones de personas en España a través de programas de atención directa y ha participado en campañas de sensibilización, sobre distintos aspectos humanitarios, otros 2,6 millones de personas, además de realizar iniciativas de cooperación dirigidas a 4,5 millones de personas en diferentes países desfavorecidos.

En el ámbito de la Cooperación Internacional, Cruz Roja contribuye al desarrollo de las poblaciones y comunidades desfavorecidas en otros países, a la vez que apoya la muchas veces difícil tarea del voluntariado de sus Sociedades Nacionales. La ayuda humanitaria de emergencia y de rehabilitación, la educación y la cooperación al desarrollo y la cooperación institucional con sus  homónimos son iniciativas impulsadas in situ por 200 delegados en países de África, América, Asía, Oriente Medio y Europa.

Tanto a nivel nacional como internacional, Cruz Roja da prioridad a la asistencia sanitaria. En España asume tareas en la prevención de accidentes y de enfermedades y, en general, de promoción de la salud. Asimismo, despliega sus recursos en la intervención de emergencias, servicios preventivos en concentraciones, prevención y salvamento en playas y costas, o transporte sanitario.

Monseñor Ignacio Carrasco, médico español referente en Bioética en el Vaticano 

Monseñor Ignacio Carrasco ha sido reconocido por la OMC por su labor en el campo de la Bioética, la Ética Médica y la Medicina Legal, con gran impacto a nivel mundial. Su relación con el Consejo General de Colegio Médicos de España ha sido constante, especialmente a través de la representación en la Asociación Médica Mundial, y su apoyo ha resultado esencial para la reciente audiencia privada mantenida con el Papa Francisco.  

En 2010 el Papa Benedicto XVI le nombró presidente de la Academia Pontificia para la Vida, que fue fundada por el Papa Juan Pablo II en 1994, para estudiar, informar y formar sobre los principales problemas de la Biomedicina y de Derecho relacionadas con la promoción y la defensa de la vida y su relación con la moral cristiana y las directivas del magisterio de la Iglesia, valores que ha defendido y defiende.

Dada su condición de médico, fue el representante de Vaticano en la Asociación Médica Mundial (AMM), entre 1984 y 2002, donde mostró su gran competencia y su compromiso en defensa de la vida.

Dr. Luis Ángel Oteo, un defensor a ultranza del SNS

Asimismo, la OMC ha reconocido la dilatada trayectoria profesional del Dr. Luis Ángel Oteo, por su contribución de manera decisiva al desarrollo de los sistemas sanitarios modernos y su defensa a ultranza del SNS.

El Dr. Oteo ha participado en numerosos trabajos realizados para la corporación, bien sobre los aspectos relacionados con la Profesión Médica, con los medicamentos o con el buen gobierno y sostenibilidad de los servicios sanitarios. 

Su preocupación por la realidad del SNS de insostenibilidad inducida por el déficit crónico de financiación le ha llevado a colaborar concretamente en la elaboracion del informe de la OMC sobre el sector farmacéutico y sobre los aspectos éticos clínicos y sociales del medicamento, formando parte del grupo de trabajo que lo redactó.También ha colaborado en la redacción de la Carta de Principios de la Profesion Latinoiberoamericana, antes de ser presentada al Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) que, tras su aprobación, fue entregada al Papa Francisco.

Tras su jubilación en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto Carlos III, colabora con San Juan de Dios. Sus escritos rezuman gran compromiso humano. Ha sido un ejemplo de comportamiento y de servicio continuo, pletórico de valores humanos, éticos y con un compromiso personal, profesional e institucional de primer orden.El Dr. Oteo ha desarrollado su actividad profesional en todos los puestos donde ha servido con sumo amor al SNS y abnegación en la defensa de sus valores.

Rosa Muncharaz, 51 años de compromiso con el CGCOM 

La Asamblea General también ha reconocido la trayectoria profesional y el compromiso profesional de Doña Rosa Muncharaz con la corporación médica, en la que comenzó a trabajar con 15 años, en en 1965, cuando era presidente el Dr. Alfonso de la Fuente Chaos. Desde entonces, ha trabajado en la secretaría general y secretaría de presidencia con 10 presidentes: Ramiro Rivera, Ricardo Ferré, Alberto Berguer, José Fornés, Ignacio Sánchez Nicolay, Guillermo Sierra, Ignacio Siguero y Juan José Rodríguez Sendín. 

Con la distinción de Colegiado de Honor Nacional con Emblema de Oro, la OMC ha querido subrayar su profesionalidad y dedicación, que le han convertido en un auténtico referente y memoria histórica de la corporación médica. El próximo mes de noviembre cumplirá 51 años trabajando en la organización.  


 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies .