Prensa comcas

Comunicado de Presidencia

Castellón, 22/03/2018. Ante las informaciones aparecidas en los últimos días en los medios de comunicación que atañen a la actual Junta de Gobierno, y ante la imposibilidad de responder en los mismos medios, debemos informar de que: No se han convocado aún elecciones para renovar los órganos de gobierno, por estar en tiempo de mandato -que concluye a los 4 años-. 
El deseo de elecciones mostrado por algunos compañeros a través de los medios antes aludidos, no se corresponde con lo regulado en los Estatutos colegiales, siendo una pretensión no democrática el intento de acortar el mandato de la actual Junta.

 

La convocatoria del proceso electoral la decidirá la actual Junta. Será entonces cuando se pueda hablar de candidaturas y de plazos. Siguiendo los Estatutos colegiales se designará una Junta Electoral, asesorada por jurídicos y el presidente de la Comisión Deontológica del Colegio, a la que corresponderá tomar todas las decisiones concernientes al proceso electoral. Hasta entonces, y por respeto a todos los colegiados que tienen el derecho legítimo de optar a formar parte de los órganos de gobierno de la institución, esta Junta de Gobierno no emitirá ninguna información que vaya en contra de ese derecho, esperando que cualquier otra plataforma interesada haga lo propio, ya que hasta que no se abra el período electoral todos seguimos siendo colegiados. Por ello, empezar antes de tiempo puede desmotivar a otras posibles candidaturas.

Nuestro Colegio, aun con aspecto vintage, es un Colegio INNOVADOR, MODERNO, con medios informáticos y técnicos de última generación; PARTICIPATIVO (al menos para aquellos que se han interesado y han venido a las Juntas y a las asambleas y leído las informaciones colegiales); con TRANSPARENCIA en lo económico y en lo social (cuentas y actas, auditadas, y a disposición, en sede colegial, de los colegiados que lo soliciten y con los gastos, expuestos en el tablón de anuncios); con CUOTAS congeladas desde hace 10 años; con unas CUENTAS saneadas y con fondos para emprender nuevos proyectos si se considera necesario; con máxima AUDIENCIA en CURSOS y charlas, fruto del buen diseño de los programas formativos y el elenco de profesores que los imparten; con PARTICIPACIÓN en las facultades de Medicina (tanto de la pública como de la privada, estamos en el Consejo Social de la misma y nuestros médicos y miembros de la Junta forman parte de su profesorado, además tenemos representación en el Consejo Social de Salud y en el Comité Autonómico de Bioética); los temas profesionales y reivindicativos nuestros vocales defienden el ejercicio en la medicina pública y privada.
Es mucho el trabajo, el esfuerzo, la ilusión, el sentido de lo bien hecho, para no estar orgullosos de la labor desarrollada. Sólo quien lo desconozca o quiera engañarse puede confundirse. Esta Junta de Gobierno sigue adelante en la gestión del Colegio en cumplimiento del mandato recibido hace cuatro años.
Los colegiados disponen de servicios de asesoramiento laboral y jurídico, con especialistas en estos campos que les atienden y asesoran. Todos los servicios se prestan sin que se hayan tenido que incrementar las cuotas, congeladas desde hace 10 años, fruto de una gestión económica que permite al Colegio tener superávit y superar las auditorias de sus cuentas. Cuentas que están a disposición de cualquier colegiado que las solicite.
Empresas propias del Colegio, como la Correduría de Seguros, Asecol, y el Centro de Reconocimiento Médico de Conductores, en clave de servicio, prestan un valor añadido a la colegiación, a la vez que son fuente de recursos para nuestra institución.
Sobre las tareas de Formación del Colegio han organizado en este mandato, junto con la Fundación para la Formación, 90 sesiones y talleres formativos, en los que se han registrado 2.006 asistencias presenciales, además de quienes las han seguido en línea, a través de la página web.
La Fundación ha destinado el año pasado 15.000 euros a becas de formación e investigación, en becas para la formación hospitalaria 9.500 euros.
El Colegio dispone de activos, a fecha de hoy, por importe de 3.012.731,54 euros y un inmovilizado de más de 600.000 euros, lo que permitirá emprender nuevos proyectos cuando la Asamblea así lo decida.
En el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), el Colegio ha invertido el pasado año 5.265 euros para la atención y cuidados de salud a compañeros que lo requerían.
En defensa de la profesión médica, el Colegio ha participado en múltiples reuniones con representantes de la Administración y con los grupos políticos, ante quienes ha defendido los derechos e intereses de los facultativos en materia de empleo (contratación y reposición de las plantillas y denuncia de la precariedad laboral) o sobre el derecho del facultativo a decidir el momento de la jubilación. También se ha hecho defensa de la profesión y del ejercicio de la medicina privada, apoyando la creación de la Asociación de Médicos de la Medicina Privada (AMASIP).
Todos estos datos son reflejo, tan sólo de una pequeña parte, de la actividad realizada por los miembros de esta Junta Directiva, comprometidos en la tarea de dinamizar y modernizar el Colegio, haciendo de él una institución abierta y participativa, en la que seguiremos trabajando hasta el momento en que se convoquen las próximas elecciones. Permítenos que te animemos a participar en las próximas elecciones como miembro de una candidatura o como elector, para continuar haciendo del Colegio un espacio Ético, Democrático y de Libertades profesionales.

Dr. José Antonio Herranz Martínez

Presidente del ICOM de la Provincia de Castellón


 

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies.